El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PIAM) es un método desarrollado por el Dr. Nelson Brunetti junto con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, que surge como resultado de una sistemática investigación, con el objeto de disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la población en general, a través de la aplicación de un sencillo pero efectivo plan nutricional, sin efectos traumáticos. Buscando también, la corrección de alteraciones metabólicas que puedan estar presentes en el paciente, procurando lograr un equilibrio entre la salud, la belleza y la longevidad. 

La finalidad del PIAM radica en desarrollar el concepto de “Gerencia del Peso”, es decir, adelgazar manteniendo una buena salud, por medio de la regulación del apetito y el metabolismo energético, definiendo metas a corto, mediano y largo plazo, pues lo más importante en un tratamiento de sobrepeso y obesidad es mantener el peso saludable alcanzado. 

El PIAM es, entonces, un programa integral dirigido no sólo a quienes sufren de sobrepeso u obesidad y a quienes quieren bajar de peso en general, sino también a los que, aún delgados, desean eliminar grasa de áreas específicas del cuerpo (muslos, cadera, cintura, etc.). En pocas palabras, el PIAM es el programa ideal para quienes quieren gerenciar su salud con la finalidad de sentirse bien consigo mismos y con el mundo.