¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLICÉMICO (IG)?
 
Es una calificación que determina la tasa a la cual los alimentos proporcionan glucosa a la sangre y estimulan la liberación de insulina. Representa la magnitud del aumento en la glucosa sanguínea después de consumir un alimento. El índice glicémico mide el efecto que tiene sobre la glicemia (azúcar que circula en la sangre) la misma cantidad de carbohidratos de diferentes alimentos.
 
CLASIFICACIÓN DE ALIMENTOS SEGÚN SU ÍNDICE GLICÉMICO
 
La escala del índice glicémico va de 0 a 100. No existe IG para carnes, grasas, quesos, huevos y ensaladas porque éstos alimentos contienen muy pocos carbohidratos o no contienen del todo.
Según Maughan (2000), los alimentos ricos en carbohidratos se pueden clasificar en:
 
Índice glicémico alto: cuando es mayor o igual que 70.
Índice glicémico moderado: cuando se encuentra entre 55 y 70.
Índice glicémico bajo: cuando es menor que 55
 
UNA DIETA CON ALIMENTOS DE BAJO ÍNDICE GLICÉMICO
 
Ayuda a los diabéticos a controlar mejor su glicemia.
Disminuye las concentraciones sanguíneas de colesterol total y colesterol LDL o “colesterol malo”.
Facilita el control del peso, ya que da una sensación de saciedad por más tiempo.
“Los carbohidratos de alto índice glicémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en la formación de grasas”.