1 MINUTO DE EJERCICIO x 2 MINUTOS DE DESCANSO 3 REPETICIONES
 
Cuando la cantidad de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, hablamos de sedentarismo. Investigaciones recientes indican que los músculos de una persona sedentaria de 30 años de edad, evaluados desde la perspectiva metabólica, son similares a los músculos de un individuo de 60 años, quien además sufre de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
 
Un tipo de ejercicio que fue tratado en el último Congreso de Obesidad realizado recientemente en Ciudad de México, y que fue impulsado por el Dr. Carlos Saavedra, un reconocido médico chileno, nos enseña una metodología que pudiéramos explicar de la siguiente forma:
 
Realizar 1 minuto de ejercicio, con 2 minutos de descanso, repetido 3 veces y que involucre 8 grupos musculares por cada sesión de entrenamiento. Se puede realizar con pesas o con el propio peso del cuerpo.
 

MODO DE REALIZACIÓN

1. Primero debemos determinar una carga adecuada:
 
Sí a los 30 segundos de ejercicio no representa un esfuerzo o resistencia importante, es muy poca carga.
 
Sí a los 30 segundos de ejercicio debemos parar el ejercicio o el esfuerzo es muy grande, es mucha carga.
 
Por lo tanto, debemos elegir una carga o mancuerna con la cual sintamos resistencia y trabajo muscular en los últimos segundos del ejercicio y que nos sea posible culminar el mismo.
 
2. Vamos a realizarlo en 8 grupos musculares, primero trabajamos el área de los brazos: bíceps, tríceps, hombros y pecho:
 
Para trabajar bíceps: nos sentamos en una silla, tomamos una pesa o una mancuerna, estiramos y flexionamos el brazo, de manera que sintamos que el trabajo muscular del bíceps. Luego, lo ejecutamos con el brazo contrario. Podemos realizarlo de manera simultánea en ambos brazos.
 
Para trabajar tríceps: con las mismas pesas o mancuernas, colocamos el brazo atrás de nuestro cuello, estiramos y flexionamos el brazo, sintiéndo la fuerza de trabajo en el área del tríceps. Luego, lo ejecutamos con el brazo contrario o podemos realizarlo con ambos brazos de manera simultánea.
 
Para trabajar hombros y pecho: con la espalda descansando en una colchoneta y con una pesa en ambos brazos, elevamos hasta juntarlos y luego bajamos los brazos de nuevo hacia la colchoneta.
 
Para trabajar abdomen: Luego pasamos al área abdominal: acostados en el piso, colocamos las piernas sobre la cama, de manera que la parte interna de nuestras rodillas queden en el borde de la cama y el resto de nuestro cuerpo en contacto con el piso. De esta forma, con las manos sobre la cabeza, contraemos un poco el abdómen de forma que la cabeza y hombros queden separados del piso. Una vez en posición, iniciamos el ejercicio con contracciones cortas y mantenidas, sin llegar a las rodillas, ni lanzarnos al piso.
 
Para trabajar biceps y piernas: Por último, vamos a trabajar cuadriceps y tríceps de las piernas. Para ello, tomamos una silla estable y cómoda y nos sentamos en el borde de la misma, asegurándonos que nuestros pies y rodillas estén alineadas con nuestra cadera y hombros. De esta forma, colocamos las manos cruzadas sobre nuestro pecho y fijamos bien nuestros pies.
 
Una vez en posición, vamos a levantarnos siempre de forma perpendicular al techo, siguiendo una línea recta desde nuestra cabeza hacia el techo. No debe inclinarse ni al levantarse, ni al volver a la silla. Debe tener control del movimiento y asegurar que su espalda esté completamente recta. De esta forma, realice las sentadillas tratando de alcanzar el minuto.