Cuando lo inviten a una cena de Navidad, es muy importante que antes de salir de casa coma algo saludable, puede ser alguna de las recetas que encuentra en nuestra página Web.

Seguramente se preguntará: Si estoy invitado a una cena, ¿cómo voy a comer antes?

Sabemos que generalmente por tradición, la mayoría de las cenas de Noche Buena y Año Nuevo se sirven tarde y en ese lapso, casi sin darse cuenta, la tendencia es a llenarse de ansiedad por el hambre y a comer todo tipo de pasapalos llenos de calorías y !nada saludables!. Como si fuera poco, también se ingieren bebidas alcohólicas que tienen un doble efecto perjudicial: primero, poseen una gran cantidad de carga calórica y por otro lado, con el efecto embriagante que tienen de por sí, lo pueden desinhibir hasta el punto que perderá su autocontrol y se lance a comer sin medida y restricciones durante toda la fiesta.

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Navidad y Año Nuevo, y en general el mes de Diciembre es una época poco conveniente para seguir un régimen alimentario, especialmente si no se tienen hábitos saludables de alimentación, ya que viene cargado de invitaciones y comilonas.

Siempre habrá mucho pan de jamón, pernil, las infaltables hallacas, ensalada de gallina, torta negra y dulce de lechosa, todo ello matizado con abundante vino, ponche crema, champaña y whisky.

Sin embargo, hay que tener presente que las fiestas navideñas pasan más rápido de lo que se piensa y que con el inicio del nuevo año, vendrá el “ratón moral” y las consabidas promesas de enmienda para tratar de compensar los excesos cometidos en las últimas semanas del año que pasó. Está comprobado que la famosa frase: “En enero comienzo la dieta”, resulta en un simple deseo que no va de la mano con los resultados esperados.

La idea no es aislarse del mundo en estas fiestas, pero sí es imperativo que mantenga en todo momento una actitud positiva que implique el disfrute pleno de esta época. Para ello, es imprescindible que evite los excesos y desordenes de tipo alimentario y que además, procure estar en movimiento realizando caminatas con el fin de mantener a raya el sedentarismo, otra de la causas del sobrepeso y la obesidad.

El Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido por sus siglas en inglés, BMI o Body Mass Index) es un método bastante fiable para estimar el rango saludable de peso que debe tener una persona. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980 y es una de las formas más prácticas y sencillas para evaluar el grado de riesgo asociado con el sobrepeso y la obesidad. Parte de la premisa se basa en cuantificar la relación entre la estatura y el peso de la persona, pero tiene el inconveniente de no hacer distinción entre los distintos componentes grasos, muscular y agua extracelular que componen la masa corporal total del cuerpo humano. 

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Probablemente el mayor valor de los conceptos síndrome metabólico y riesgo cardiometabólico se sustente en que esta realidad clínica es  fácil de detectar y es accesible para cualquier médico. Así mismo es importante la sensibilización a la población en general, a través de su divulgación sobre la presencia de un riesgo cardiovascular escondido, o no percibido como tal por parte del paciente.
 
¿Cuáles son los factores de Riesgo Cardiometabólico (RCM)?:

Leer más:Definición de Riesgo Cardiometabólico

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico aborda la tarea de transformar los hábitos del paciente (ingesta de comidas más balanceadas y saludables) para alcanzar un peso saludable, sobre la base de cuatro aspectos fundamentales: el suministro de información y apoyo nutricional al paciente, el incremento de su actividad física, con la intención de obtener un balance adecuado entre las calorías consumidas y las utilizadas diariamente, el estudio de las condiciones clínicas y metabólicas del paciente y el tratamiento de aquellas alteraciones encontradas, que puedan estar afectando su estado de salud y que interfieren con el objetivo de alcanzar un peso y medidas saludables y por último, el control permanente de marcadores clave -como el Índice de Masa Corporal (IMC) y el estudio sistemático de Composición Corporal,  (el porcentaje de grasa, músculo y agua cuerpo) y la circunferencia abdominal- con la intención de alcanzar los objetivos deseados y mantenerlos en el largo plazo. 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE GLICÉMICO (IG)?
 
Es una calificación que determina la tasa a la cual los alimentos proporcionan glucosa a la sangre y estimulan la liberación de insulina. Representa la magnitud del aumento en la glucosa sanguínea después de consumir un alimento. El índice glicémico mide el efecto que tiene sobre la glicemia (azúcar que circula en la sangre) la misma cantidad de carbohidratos de diferentes alimentos.
 
 

Leer más:¿Qué es el índice glicémico?

El Podómetro es un sencillo y efectivo instrumento tecnológico, de pequeñas dimensiones que se utiliza para determinar el número de pasos que da una persona en un período determinado. Se puede cargar cómodamente y se coloca enganchado en su correa, borde de su pantalón o falda. El podómetro tiene un sensor que detecta el balanceo producido por cada zancada y la registra.  

Esta herramienta permite, basada en la distancia promedio de cada paso, calcular la distancia, velocidad y cadencia del caminar del paciente. La precisión de sus mediciones depende de la capacidad de mantener una zancada estable y determinar su longitud media. Además, le permitirá tener una motivación adicional que le ayudará a  aumentar la actividad física, con la realización de ejercicios funcionales de bajo impacto para entrenamiento cardiovascular del adulto.

Leer más:El Podómetro