Fitness

¿Qué es el Fitness Terapéutico?

Con el envejecimiento y el sedentarismo, se pierde masa muscular, a esta condición se conoce medicamente como Sarcopenia por lo tanto, la mayoría de las personas aumentan su tejido graso, aunque el peso corporal total se mantenga estable. En tal sentido, no sólo es conveniente adoptar una alimentación saludable, también es importante mantener y aumentar el Índice de Masa Muscular. Esto permite una mayor efectividad en los procesos metabólicos del organismo como por ejemplo, el manejo de las grasas, niveles de glucosa, insulina, etc.

Para lograr esto, es necesario combinar la alimentación con un  programa de ejercicios físicos adecuados para cada persona. Es por eso que se ha desarrollado el Fitness Terapéutico, donde se diseña planes de entrenamiento físico a manera individual, sin poner en riesgo la salud cardiovascular del paciente y a su vez manteniendo los beneficios del deporte.

A través de un coach terapéutico, cada persona es evaluada en múltiples factores de su salud y de su vida cotidiana, para diseñarle el plan de entrenamiento que mejor se adapte a sus requerimientos médicos y a sus preferencias; de modo que pueda tener un plan de ejercicios saludable y viable.

El Fitness Terapéutico, enseña a los participantes a entender los límites de su ritmo cardíaco, por encima del umbral terapéutico donde realmente el ejercicio causa un efecto positivo sobre el metabolismo y por debajo de los niveles de riesgo cardiovascular, enseñando cómo usar un monitor cardíaco o pulsómetro y cómo construir un plan de entrenamiento ajustado a su aptitud física, preferencias, experiencias previas deportivas y necesidades de salud. Adicionalmente, el participante recibe todas las recomendaciones que lo ayudarán a comenzar o mejorar la actividad física, en términos de implementos deportivos. Para los participantes que ya están inmersos en actividades físicas regulares, reciben las recomendaciones que los ayudarán a mejorar la mecánica del ejercicio, a tolerar mayores cargas, a reducir la fatiga producida principalmente por la producción de ácido láctico, a mejorar su desempeño deportivo, y a disfrutar más de la actividad que realizan.