• 3 Julio, 2018

Qué es el riesgo cardiometabólico

Qué es el riesgo cardiometabólico

960 639 Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico

El término de Riesgo Cardiometabólico describe la posibilidad que una persona pueda presentar enfermedad coronaria o diabetes mellitus tipo 2 cuando se agrupan varios factores de riesgo. Sin embargo, es menester aclarar que no se trata de una enfermedad en sí misma, sino un grupo de trastornos cardiovasculares y metabólicos que, actuando de forma individual o en combinación, pueden causar un deterioro importante en la salud del individuo.

Los factores de Riesgo Cardiometabólico están íntimamente relacionados con el estilo de vida actual, en la que es muy común que exista casi de manera constante un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico, es decir, se come mucho y se gasta poco.

Atienda a los Factores de Riesgo Cardiometabólico:

¿Cómo están sus numeritos?

  1. Obesidad, tanto por evaluación de IMC mayor o igual a 30 Kg/m² así como la circunferencia de la cintura abdominal 102 cm para el hombre y 88 cm mujeres.
  2. Colesterol LDL elevado, por encima de 100 mg/dl.
  3. Triglicéridos elevados por encima de 150 mg/d.
  4. Colesterol HDL ≥ de 40 mg/dl en hombres y ≥ de 50 mg/dl en
  5. Tensión arterial elevada por encima de 120/80 mmHg *( A.H.A).
  6. Hemoglobina Glicosilada (A1c) por arriba de 5.7% *(AHA).
  7. Resistencia a la insulina, por encima de 11 mg/dl.
  8. Glucosa por encima de 100 mg/dl (Glucemia).
  9. Sedentarismo
  10. Sobrealimentación.
  11. Hábitos tabáquicos.

* (American Heart Association)

Cada uno de estos factores son peligrosos por sí solos, pero cuando se presentan de manera combinada aumentan gradualmente el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular y/o metabólica.

La buena noticia es que esta serie de factores pueden ser modificables con una alimentación saludable y el uso de fármacos específicos indicados por su médico especialista, siendo muy importante además el poner en práctica cambios de estilo de vida saludable, que es lo que a la final cuenta de manera determinante para mantener un buen estado de salud.