• 3 Julio, 2018

Índice de Masa Corporal

Índice de Masa Corporal

1024 505 Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico

El Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido por sus siglas en inglés, BMI o Body Mass Index) es un método bastante fiable para estimar el rango saludable de peso que debe tener una persona. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980 y es una de las formas más prácticas y sencillas para evaluar el grado de riesgo asociado con el sobrepeso y la obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la utilización del cálculo del Índice de Masa Corporal I.M.C que también se conoce como Índice de Quetelet, y se fundamenta en relacionar el peso (kilogramos ó Libras) respecto a la estatura (metros o pulgadas) de la persona, para obtener un valor que representa la cantidad de Kilogramos o de Libras por metros cuadrados o pulgadas de superficie corporal. Si su valor resulta igual o mayor de 30 considera ya obesidad.

FORMULA IMC = PESO ( en kilos) / (Altura en metros)²

Por ejemplo, si una persona mide 1,79 metros de estatura y pesa 91 kilos, la operación es

IMC = 91 kg. / (1,79 x 1,79) = 28,4.

Por ejemplo, si una persona pesa 90 Kilos y mide 1,70 metros de estatura, la operación será: 90 kg. / (1,70 x 1,70) IMC= 31,1 que se interpreta como Obesidad Grado I, lo cual implica un riesgo importante para la salud de la persona.

Y para calcular el resultado en libras, el ejercicio sería:

IMC = (su peso en libras x 703) ÷ (su altura en pulgadas x su altura en pulgadas)

Otra manera de calcular obesidad es a través de la medición del perímetro o cintura abdominal que en hombres no debe ser mayor o igual a 102 cm  (≤ a 40 in) y en mujeres mayor o igual a 88 cm (≤ 35in). Esta es una medición indirecta de la presencia de grasa intra abdominal o visceral (órganos internos como por ejemplo el hígado, corazón, las arterias, etc.). Esta obesidad central está íntimamente relacionada con enfermedades cardiovasculares y la diabetes Mellitus, entre otras.