Exámenes de laboratorio

Los exámenes de laboratorio considerados de manera aislados y sin la adecuada evaluación de su médico, casi nunca lograran concluir en un diagnóstico acertado. Por esa razón, hay que tomar en cuenta en su evaluación, múltiples factores de riesgo que se puedan presentar como: enfermedad coronaria, edad, sexo, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, historia familiar de presencia de sobrepeso y obesidad, entre otros tantos factores.

El Programa Integral de Adelgazamiento Metabólico (PIAM) comprende una evaluación de su estado clínico nutricional y un estudio de sus condiciones metabólicas, a través de la valoración de algunos exámenes de laboratorio como por ejemplo:

Hematología completa: Es el examen de sangre más común, y permite saber si usted sufre de algún tipo de anemia, sobre todo de origen nutricional. Los Valores normales de Hb: Hombres, de 14 a 16 gr/dl Mujeres, de 12 a 14 gr./dl.

Glucemia basal: Permite conocer la cantidad de azúcar presente en su sangre. Su valor normal debe encontrarse por debajo de 100 mg/dl.

Hemoglobina Glicosilada (HbA1C): Es un indicador que muestra cómo se ha comportado sus niveles de glucemia en los últimos 2 ó 3 meses. El valor normal es de < 5.7 %.

Curva de tolerancia glucosada: Permite descartar enfermedad diabética en las personas. Se utiliza una bebida rica el glucosa de 75 gr generalmente, ingerida por vía oral después de un ayuno de 8 horas de la noche anterior, luego se toma una muestra de sangre a intervalos de 30’,60’ y 120 ’(minutos). Los valores sanguíneos normales son:

Ayunas: 60 a 100 mg/dl.
1 hora: menos de 200 mg/dl.
2 horas: menos de 140 mg/dl.

Entre 140 y 199 mg/dl se considera que existe intolerancia a la glucosa y es un grupo que tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus.

Los niveles por encima de 200 mg/dl indican un diagnóstico de diabetes.

Perfil Lipídico: Es un examen completo de sus lípidos, que mide varias de las fracciones del colesterol, entre ellas el HDL Y LDL, mejor conocidas como colesterol “bueno” y “malo” respectivamente y debe realizarse con 12 horas de ayuno.

La Proteína C Reactiva Ultrasensible (PCR-us): Es un marcador de riesgo de inflamación del endotelio que es la estructura interna que recubre a las arterias, y sus valores elevados ayudan a predecir eventos cardiovasculares agudos como por ejemplo el infarto al miocardio (corazón). Su valor normal en sangre es de 0 a 3,0 mg/lt.

Insulina Basal: Permite conocer las concentraciones o niveles de insulina en la sangre hormona producida y secretada por el páncreas y que permite usar de manera adecuada la glucosa y grasa ingerida con los alimentos. El valor normal debe ser menor a 11 mg/dl.

Perfil Tiroideo: Es una determinación indirecta de cómo está funcionando la glándula tiroides. Los valores normales deben ser: TSH: 4-5 uU/ml. T3: 100 a 200 ng/dl. T4: 4,5 a 11,2 mcg/dl.